Colaboradores

Colaboradores


Los cinco grupos iLUNG de esta propuesta se complementan con otros laboratorios con los que se mantienen colaboraciones relacionadas con esta propuesta y que pueden aportar experiencias o reactivos adicionales y complementarios.

Grupos de investigación colaboradores

Grupo Dr. A. Carnero


 

El grupo del Dr. Amancio Carnero (IBIS, Sevilla) es un equipo especialista en varios aspectos desde la genética del cáncer y metástasis, incluyendo células progenitoras y RNAs no codificantes, hasta los ensayos genómicos y de búsquedas de inhibidores específicos, dados sus trabajos anteriores en USA, UK y en el Programa de Terapias Experimentales del CNIO. En los últimos años, su laboratorio en Sevilla se ha dedicado al estudio de nuevas moléculas y RNAs con relevancia en cáncer incluyendo cáncer de pulmón con diversas colaboraciones con los grupos iLUNG-1 y iLUNG-4. El grupo del Dr. Carnero cuenta con gran experiencia en el campo de la medicina de precisión, con especial hincapié en biomarcadores predictivos de eficacia y biomarcadores pronostico en distintos modelos tumorales, además de en la búsqueda y caracterización de nuevas alteraciones genéticas y epigenéticas que tengan relevancia en cáncer. Esta colaboración reforzará al grupo en sus objetivos de Biología molecular y traslacional. Algunas publicaciones recientes representativas del grupo incluyen:

Garcia-Heredia et al. & Carnero A. Clin Cancer Res. 2017 Jul 15;23(14):3871-3883.

Jiménez-García et al. & Carnero A. Sci Rep. 2016 Nov 30;6:38079.

Ferrer et al. & Carnero A. Oncogene. 2016 May;35(21):2777-88.

Estevez-Garcia et al. & Carnero A. Clin Cancer Res. 2013 Jul 15;19(14):3925-35.

Pilar Garrido


 

Pilar Garrido es jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Ramón y Caja. Su laboratorio está activamente involucrado en la investigación traslacional, participando en múltiples ensayos clínicos en esta área. Pilar Garrido ha sido presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; es vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica y miembro fundador de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón En Mujeres (ICAPEM). El laboratorio de Pilar Garrido cuenta con potentes programas de investigación clínica traslacional, y tiene una trayectoria destacada liderando y colaborando en ensayos clínicos, en muchas ocasiones con los equipos iLUNG-4 e iLUNG-5. Esta colaboración reforzará al grupo en el momento de conseguir muestras clínicas y de atraer, diseñar y conducir ensayos. Algunas publicaciones recientes representativas del grupo (sin mencionar múltiples participaciones en grupos cooperativos en ensayos clínicos) incluyen:

Garrido et al. Proposal for the creation of a national strategy for precision medicine in cancer: a position statement of SEOM, SEAP, and SEFH. Clin Transl Oncol. 2017 Aug 31.

Isla et al. & Garrido P. Anticancer Res. 2016 Dec;36(12):6647-6653.

Garrido et al. Lung Cancer. 2015 May;88(2):160-6

Empresas colaboradoras

Mecwins S.A.


El objetivo de la empresa Mecwins S.A. es desarrollar soluciones nanotecnológicas para las necesidades no satisfechas en el diagnóstico médico, basado en tecnologías ultra-sensibles para la detección de biomarcadores. El equipo de Mecwins, dirigido por el Dr. Oscar Ahumada, está compuesto por físicos, matemáticos, químicos, biólogos e ingenieros, así como ejecutivos con experiencia internacional. Es socio en 2009 de la empresa biotecnológica Progenika (parte del grupo Grifols, que representa 2 300 millones de euros de ventas anuales). La compañía ha conseguido una inversión de 4 millones de euros en 2013 para avanzar en la FDA y las cuestiones reguladoras europeas para comercializar un dispositivo de diagnóstico basado en la nanomecánica para el diagnóstico temprano del cáncer. La compañía ha desarrollado y comercializado con éxito una plataforma de biosensaje para la lectura de sensores nanomecánicos en placas de 96 pozos (estándar SBS) denominado SCALA-Bio, así como una investigación similar destinada a la plataforma simplificada llamada SCALA. Las plataformas se están comercializando en todo el mundo desde 2011.