OBJETIVOS

1. Terapias basadas en la ruta oncogénica de Ras


Pretendemos en este objetivo identificar y validar funcionalmente los eventos oncogénicos druggables impulsados por K-Ras durante las primeras etapas del desarrollo del tumor para superar las limitaciones terapéuticas impuestas por la heterogeneidad intratumoral (ITH).

  • Caracterización de eventos oncogénicos primarios
  • Validación genética y farmacológica

2. Evaluación de terapias basadas en el ciclo celular


La inhibición del ciclo celular como método para frenar el crecimiento tumoral ha sido una idea perseguida durante décadas desde la caracterización de los reguladores principales de este ciclo. Sin embargo, no ha sido hasta recientemente que las primeras terapias dirigidas contra el ciclo celular han sido aprobadas para uso clínico (Malumbres 2012 Cancer Cell 22, 419-420-iLUNG-1). En particular, los inhibidores de Cdk4/6 han sido aprobados para cáncer de mama metastásico y se están probando actualmente en más de 100 ensayos clínicos para múltiples neoplasias incluido cáncer de pulmón. Una publicación del grupo iLUNG-2 sugirió que la inhibición de Cdk4 podría frenar el crecimiento de cáncer de pulmón con mutaciones en K-Ras (Puyol et al. 2010 Cancer Cell 18, 63-73-iLUNG-2), llevando rápidamente a que las compañías probaran esta idea en ensayos clínicos, algunos de ellos dirigidos por el grupo iLUNG-4. En esta propuesta se incluyen nuevos objetivos que pretenden ampliar las dianas terapéuticas de interés o mejorar las estrategias actuales dirigidas a las CDKs.

  • Validación de nuevas dianas terapéuticas del ciclo celular
  • Ciclo celular e inmunoterapia
  • Mecanismos de resistencia a inhibidores de Cdk4/6

3. Nuevas aplicaciones nanotecnológicas en cáncer de pulmón


La nanotecnología ha proporcionado en la última década una amplia variedad de nanobiosensores que han mostrado una sensibilidad ultra alta con pequeños volúmenes de muestra. El concepto propuesto aquí ha sido demostrado recientemente en el laboratorio iLUNG-3 con los biomarcadores CEA y PSA. Se ha logrado un límite de detección de 1x10-16 g ml-1 en suero que es al menos siete órdenes de magnitud mejor que en la práctica clínica habitual (Nature Nanotechnnology 9, 1047-1053, 2014 – iLUNG-3). En este objetivo pretendemos aplicar esta tecnología al estudio en biopsia líquida de biomarcadores específicos de cáncer de colón incluyendo nuevas propuestas por los grupos clínicos iLUNG.

  • Identificación de nuevos marcadores en biopsias líquidas mediante nanotecnología.
  • Identificación de translocaciones en los receptores ALK.

4. Genómica del cáncer de pulmón y estratificación de pacientes


Como un requisito para el entendimiento de la evolución molecular de este tipo de tumores y la evaluación de posibles dianas terapéuticas discutidas en otros objetivos, se llevará a cabo un estudio detallado de la topografía molecular de los carcinomas de pulmón de células no pequeñas de etapa temprana (NSCLC). Además de los estudios genómicos en las cohortes de pacientes disponibles en las entidades participantes y en los grupos colaborativos, se realizarán estudios más detallados en biomarcadores de inmunoterapia.

  • Topografía molecular del carcinoma de pulmón.
  • Nuevos biomarcadores y estratificación de pacientes.
  • Evaluación multiparamétrica de biomarcadores predictivos potenciales para la inmunoterapia.